viernes, 26 de abril de 2013

EQUILIBRIO


Desde el momento en que un niño comienza a caminar, debe dedicar una gran parte del tiempo al aprendizaje del control de sus movimientos para el logro de algún objetivo. El niño aprende a adaptarse al medio y a integrar el uso de sus brazos y piernas a medida que se desplaza en el espacio.

La tabla de equilibrio, que pasaremos a comentar a continuación en otra nueva entrada, es probablemente el accesorio más aceptado y más eficaz para mejorar el equilibrio de un niño. Se trata de una herramienta, no sólo para el desarrollo del equilibrio dinámico y el perfeccionamiento de las habilidades visomotrices, sino también porque contribuye al aprendizaje de la lateralidad y direccionalidad.

El equilibrio se aprende por falta de equilibrio. Puesto en una situación de falta de equilibrio, el niño ajusta su centro de gravedad para lograr un equilibrio total.

El equilibrio afecta a cuatro sentidos: táctil, kinestésico, visual y vestibular. Puede ser continuamente mejorado mediante la realización por los niños de una serie de variados ejercicios de equilibrio, con grados crecientes de dificultad. Las actividades sugeridas se ajustan a una progresión constante. Cada nueva destreza está basada en la habilidad previa. Se recomienda que el maestro siga esa misma secuencia.


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